top of page

Boletín Alerta 3 & 3 | Trimestre I – 2025

  • Foto del escritor: Geociencias EIRL Centro de Investigacion
    Geociencias EIRL Centro de Investigacion
  • 11 abr
  • 2 Min. de lectura

Lluvias, desbordes e inestabilidad del terreno marcaron el inicio del año en la región Lima.


En este número: analizamos los eventos más críticos, extraemos lecciones clave y anticipamos las amenazas del próximo trimestre, incluyendo incendios forestales, frío extremo y ciberataques.



Lee el boletín completo
Lee el boletín completo

La temporada de lluvias 2024-2025 presentó lluvias intensas que elevaron los caudales de los ríos y activaron muchas quebradas en las cabeceras medias y altas de la sierra de Lima. Durante el primer trimestre del año, los daños se concentraron en la infraestructura de transporte con pérdidas de vida y afectaciones a la transitabilidad de vehículos y personas. Los efectos masivos inmediatos se expresaron en afectaciones para la cadena logística y de suministros por la pérdida de la conectividad entre poblaciones. Estos desastres evidencian la fragilidad de nuestras infraestructuras críticas en la región.


Algunos ríos incrementaron sus caudales debido al aumento en la intensidad y duración de las precipitaciones en las cabeceras y partes medias de sus respectivas cuencas, aunque sin alcanzar los umbrales hidrológicos de peligro crítico. Aún así, los mayores volúmenes y velocidades incrementaron el poder de erosión del agua, debilitando las infraestructuras de soporte, como pilotes, zapatas y estribos en los puentes además de la socavación en riberas que debilitan las bases de las construcciones informales.


En términos generales, la temporada mostró anomalías hidrológicas durante marzo, el mes que históricamente concentra mayores niveles de precipitación de la temporada, especialmente en las zonas altas de los ríos Blanco y Rimac. Por su parte, las lluvias prolongadas en el sur de Lima incrementaron significativamente el caudal del río Cañete hasta los 259.89 m3/s, superando el 08 de abril su umbral hidrológico (250 m3/s).


En los próximos meses los distritos altoandinos de la región Lima enfrentaran riesgos significativos para la salud humana y pérdidas recurrentes en cultivos y ganado. Por ello, es fundamental que las autoridades locales inicien desde ahora un proceso articulado de preparación, con énfasis en asegurar la disponibilidad de bienes de ayuda humanitaria para la población y kits de atención agropecuaria para los productores.


Además, es de esperar un incremento de incendios forestales provocados por causas humanas, entre ellas las malas practicas en pastizales, bosques y áreas agroforestales. Se agregan las condiciones climáticas que generan días más secos y cálidos, por consiguiente una vegetación seca y combustible que puede generar incendios forestales naturales.

 
 
 

Comentarios


Av. Mariategui 130 Of- 402 Jesús María, Lima, Perú

© 2002 Fundada por J. Tincopa Langle

bottom of page