top of page

Todos los artículos

  • Foto del escritor: Geociencias EIRL Centro de Investigacion
    Geociencias EIRL Centro de Investigacion
  • 11 abr
  • 2 Min. de lectura

Lluvias, desbordes e inestabilidad del terreno marcaron el inicio del año en la región Lima.


En este número: analizamos los eventos más críticos, extraemos lecciones clave y anticipamos las amenazas del próximo trimestre, incluyendo incendios forestales, frío extremo y ciberataques.



Lee el boletín completo
Lee el boletín completo

La temporada de lluvias 2024-2025 presentó lluvias intensas que elevaron los caudales de los ríos y activaron muchas quebradas en las cabeceras medias y altas de la sierra de Lima. Durante el primer trimestre del año, los daños se concentraron en la infraestructura de transporte con pérdidas de vida y afectaciones a la transitabilidad de vehículos y personas. Los efectos masivos inmediatos se expresaron en afectaciones para la cadena logística y de suministros por la pérdida de la conectividad entre poblaciones. Estos desastres evidencian la fragilidad de nuestras infraestructuras críticas en la región.


Algunos ríos incrementaron sus caudales debido al aumento en la intensidad y duración de las precipitaciones en las cabeceras y partes medias de sus respectivas cuencas, aunque sin alcanzar los umbrales hidrológicos de peligro crítico. Aún así, los mayores volúmenes y velocidades incrementaron el poder de erosión del agua, debilitando las infraestructuras de soporte, como pilotes, zapatas y estribos en los puentes además de la socavación en riberas que debilitan las bases de las construcciones informales.


En términos generales, la temporada mostró anomalías hidrológicas durante marzo, el mes que históricamente concentra mayores niveles de precipitación de la temporada, especialmente en las zonas altas de los ríos Blanco y Rimac. Por su parte, las lluvias prolongadas en el sur de Lima incrementaron significativamente el caudal del río Cañete hasta los 259.89 m3/s, superando el 08 de abril su umbral hidrológico (250 m3/s).


En los próximos meses los distritos altoandinos de la región Lima enfrentaran riesgos significativos para la salud humana y pérdidas recurrentes en cultivos y ganado. Por ello, es fundamental que las autoridades locales inicien desde ahora un proceso articulado de preparación, con énfasis en asegurar la disponibilidad de bienes de ayuda humanitaria para la población y kits de atención agropecuaria para los productores.


Además, es de esperar un incremento de incendios forestales provocados por causas humanas, entre ellas las malas practicas en pastizales, bosques y áreas agroforestales. Se agregan las condiciones climáticas que generan días más secos y cálidos, por consiguiente una vegetación seca y combustible que puede generar incendios forestales naturales.

 
 
 
  • Foto del escritor: Geociencias EIRL Centro de Investigacion
    Geociencias EIRL Centro de Investigacion
  • 3 abr
  • 2 Min. de lectura

La zona de influencia del Puerto de Chancay podría presentar en pocos años un paisaje futurista.
La zona de influencia del Puerto de Chancay podría presentar en pocos años un paisaje futurista.

La idea de orden y eficiencia del uso del suelo está presente en el Perú, al menos, durante los ultimos 60 años, En los gobiernos del difunto Arq. Fernando Belaunde Terry se discutía y aplicaban algunos modelos de desarrollo territorial con enfoque regional. En los años 80 del siglo XX, las voces de lideres locales reclamaban el descentralismo mediante la regionalizacion del territorio, algo pendientes hasta el día de hoy, incluso con la creación de regiones politico administrativas vigentes.

El marco reglamentario asignó un mayor peso a los aspectos de zonificacion urbana por sobre  lo rural. Incluso, se presentaron algunas discusiones académicas sorbre el uso restrictivo del término territorio como sinónimo de rural, cuando es ampliamente aceptado que el concepto territorio incluyo tanto lo rural como lo urbano.
El marco reglamentario asignó un mayor peso a los aspectos de zonificacion urbana por sobre lo rural. Incluso, se presentaron algunas discusiones académicas sorbre el uso restrictivo del término territorio como sinónimo de rural, cuando es ampliamente aceptado que el concepto territorio incluyo tanto lo rural como lo urbano.

La reciente promulgación de la Ley 32279, Ley de Ordenamiento Territorial y creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial es recibida con gran entusiasmo por todos, especialmente por los ingenieros de diversas disciplinas afines al uso del suelo y por los arquitectos tambien. Inicia con la descrpción de sus Principios dentro de los cuales prevalece la integridad territorial que abarca "componentes" sociales, económicos, ecologicos, ambientales, culturales y las armoniza con sus respectivas dimensiones. Esto se comprende mejor al leer los enfoques de la ley, sobre todo, el enfoque sistémico. La ley menciona que los tres niveles de gobierno articulan las acciones en funcion de estos componentes, planteamiento que nuevamente se complementa con el enfoque de articulación para el desarrollo terreitorial. En los demás principios se destacan la promoción de la sostenibilidad y de las inversiones así como la participacion ciudadana en los procesos de planificacion.


Con respecto a las finalidades de la Ley, se distingue: "Orientar la ocupación, uso y aprovechamiento del territorio, sin que ello suponga la asignacion de usos ni exclusiones de uso". Este acápite me hace recordar la popular frase "ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario". Al crear el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial , se le asignan una serie de funciones, casi todas de caracter promotor. Como ente rector, sus funciones son en su mayoria de concilliación, pero se identifica la funcion técnica al formular y aprobar lineamientos e instrumentos para el cumplimiento de los fines. Muy al final de la lista de funciones, se puede distinguir la capacidad de fiscalizar. Esta función, en base a la experiencia del SINAGERD, sólo podrá ser efectiva si tiene la capacidad sancionadora como estimulo al cumplimiento de la presente ley. De manera algo escueta, menciona la participación del sector privado, por lo cual, esperemos el respectivo reglamento para tener claro que profesionales participan y lideran la formulacion de los planes de ordenamiento territorial en el país.


ree


 
 
 

Av. Mariategui 130 Of- 402 Jesús María, Lima, Perú

© 2002 Fundada por J. Tincopa Langle

bottom of page